25 de septiembre de 2011

CONTRATOS MAS FRECUENTES

El contrato de compraventa:

Se celebra contrato de compraventa cuando una de las partes se obliga a transferir o entregar  a la otra una cosa en propiedad y èsta se obliga a recibirla y a pagar un precio por ella. El vendedor transfiere el derecho de propiedad al comprador.

ELEMENTOS:
Sujetos: Las partes que intervienen en este contrato se denominan vendedor y comprador. Los sujetos pueden ser indistintamente personas fìsicas o jurìdicas.
Es necesarios que los sujetos tengan capacidad para que la compraventa sea vàlida.
Hay prohibiciones en la Ley, como por ejemplo la Ley prohibe que el padre compre bienes que sean propiedad de sus hijos menores de edad.
Objeto: La compraventa tiene como objeto la obligacion de dar el bien sea mueble o inmueble.
Formas: Puede ser no formal y verbal cuando se trata de una compraventa sobre un bien mueble. Y serà formal y solemne si es un inmueble, y debe firmarse una escritura pùblica para transferirse la propiedad.
Precio: Es la suma de dinero que el comprador debe entregar al vendedor.
Para que se considere valido debe reunir ciertos requisitos:
*tratarse de una suma de dinero.
*guardar proporciòn con el valor de la cosa vendida.
*ser cierto o determinado.

Obligaciones del Vendedor:
a.- Perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien.
b.- Entregar el bien y sus accesorios en el estado en que se encuentra en el momento de celebrarse el contrato.
c.- Entregar los documentos y títulos relativos a la propiedad o el uso del bien vendido, salvo pacto distinto.
d.- Entregar el bien inmediatamente después de celebrado el contrato, salvo la demora que resulte de su naturaleza o de acuerdo distinto.
e.- Entregar el bien en el lugar en que encuentre en el momento de celebrarse el contrato, salvo que sea bien incierto, el cuyo caso la entrega se efectuara en el domicilio del vendedor.
f.- Responder por los frutos del bien en caso de ser culpable de la demora de su entrega, caso contrario solo corresponde responder por los frutos solo en caso de haberlos percibido.
g.- Reembolsar al comprador los tributos y gastos del contrato que hubiera pagado indemnizarle los daños y perjuicios cuando se resuelva la compra venta por falta de entrega.
h.- Cuando se trate de un contrato cuyo precio deba pagarse a plazos y el vendedor demore la entrega del bien estos se prorroga por el tiempo de la demora.

Obligaciones del Comprador:
a.- Pagar el precio, en el momento, modo y lugar pactados.
b.- Devolver la parte del precio pagado, deducido los tributos y gastos del contrato cuando se resolvió el contrato por incumplimiento de pago del saldo.
c.- Cuando el contrato se resuelve por no haberse otorgado, en el plazo convenido, la garantía debida por el saldo del precio.
d.- Pagar inmediatamente el saldo deudor dándose x vencidas las cuotas que estuvieran pendiente, cuando dejo de pagar 3 cuotas sucesivas o no.
e.- Pagar el saldo deudor cuando se ha convenido en el contrato la improcedencia de la acción resolutoria.
f.- devolver lo recibido del comprador y pagar una compensación equitativa por el uso del bien e indemnizar los daños y perjuicio. En el caso en que se resuelva el contrato por falta de pago del comprador.
g.- Recibir el bien en el plazo fijado en el contrato o en que señalen los usos, sino hubiera un plazo convenido o de usos diversos, el comprador deberá recibir el bien al momento de celebrar el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario